Blog

15/02/2019
Blog

Bacheo a la Ruta 11: lejos de las promesas de autovía

El gobierno Cambiemos a través de Vialidad Nacional, pre-adjudicó el “bacheo y recuperación” de la Ruta Nacional 11, desde Timbúes hasta Resistencia. Sin embargo, el macrismo dejó atrás sus promesas de construcción de la autovía 11, una obra necesaria para el sector productivo y miles de santafesinos. Este bacheo es un paliativo y demuestra que para Cambiemos sólo importan Buenos Aires y CABA.

Días pasados se dio a conocer que la administración nacional, a través de Vialidad, pre-adjudicó el “bacheo y recuperación” de distintos tramos de la Ruta Nacional 11, que se encuentra en condiciones muy deficitarias, provocando el incremento de los accidentes fatales y graves perjuicios para el sistema productivo regional, que necesita urgentemente respuestas para mejorar la transitabilidad de una arteria fundamental, históricamente.

Desde hace años las distintas ciudades y comunas junto al gobierno de la provincia de Santa Fe venimos reclamando la construcción de la autovía 11, porque la actual ruta se encuentra colapsada. Ya en los años ‘70 existía un planteo sobre la autopista. Durante décadas, la ciudadanía viene impulsando esta obra. Pasaron distintos gobiernos y la mirada hacia las provincias ha sido claramente discriminatoria. El actual gobierno Cambiemos ha faltado a su palabra nuevamente: en julio de 2016, a través del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich anunció que en 2017 se licitarían la autopista Santa Fe- San Justo, la ruta segura San Justo- Reconquista y ruta segura Reconquista- Resistencia. Falsas promesas, porque el grueso de la obra pública nacional se sigue concentrando en Buenos Aires.

Se anuncian obras de bacheo, sin siquiera estar garantizado el mantenimiento de las banquinas. Teniendo en cuenta que la provincia de Santa Fe es una de las jurisdicciones que más aporta a la economía del país, este tipo de intervenciones de corto plazo, de baja calidad en cuanto a su duración, representa una verdadera afrenta a los santafesinos. El gobierno Cambiemos sigue llenándose la boca hablando de federalismo, pero sus prácticas son aún más discriminatorias que los gobiernos anteriores, que también dejaban de lado a Santa Fe.

Una vía fundamental

Con más de 60 años de vida, la ruta nacional 11 tiene una extensión de 960 kilómetros, de los cuales 616 corresponden a la provincia de Santa Fe. Cada día la recorren miles de vehículos y camiones de gran porte, y al mal estado de la calzada se suma la falta de señalización horizontal y vertical en muchos tramos.

La ruta 11 se construyó entre los años 30 y 40 del siglo XX, cuando el país y el tránsito vehicular tenían otras escalas. Hoy se encuentra colapsada en las épocas de cosecha o de zafra en el norte de la provincia. Es angosta, obstruye el escurrimiento del agua y se ha transformado en una ruta muy insegura, con altos índices de accidentes. Por eso la construcción de una autovía para reemplazar la actual arteria es una necesidad imperiosa.

Dicha obra mejoraría la transitabilidad de unos 16.000 vehículos que circulan por esta ruta a diario. Además, se haría más ágil el transporte de la producción regional hacia los principales puertos del río Paraná. Son 35 los municipios y comunas de la provincia que están atravesadas por este corredor vial, en un tramo que va desde Puerto General San Martín, en el sur, hasta Avellaneda, en el norte. Unos 780.000 santafesinos se beneficiarían con la autovía.

Santa Fe ocupa un lugar muy importante en la economía nacional. Si se suma a esta provincia las de Buenos Aires y Córdoba, juntas concentran aproximadamente el 65 % de la población argentina y proporcionan casi el 60% de los productos de origen agropecuario y más del 85 % de los del sector industrial nacional. Por eso resulta inentendible como este aporte valioso de los santafesinos al país no es correspondido con obras nacionales de infraestructura, que permitan una mayor evolución y diversificación de la economía.

Contrastes

Mientras el gobierno nacional suspende obras públicas debido a la crisis y la contracción económica derivadas de sus políticas de ajuste, la provincia de Santa Fe sigue apostando fuertemente a esta actividad, con el incremento en el presupuesto provincial 2019 de un 45% del monto destinado a obra pública, respecto a 2018.

Emergencia vial

Muchas localidades de la provincia han declarado la emergencia vial en el ámbito de sus jurisdicciones, como la Municipalidad de Recreo (declaración N° 153/2018), Comuna de Candioti (ordenanza N° 15/2018), Comuna de Cabal (ordenanza N° 230/2018), Comuna de Emilia (ordenanza N° 883/2018), Comuna de Nelson (ordenanza N° 952/2018), Comuna de Llambi Campbell (ordenanza N° 1653/2018), Municipalidad de San Justo (resolución N° 11/2018), Comuna de Marcelino Escalada (ordenanza N° 376/2018), Comuna de Videla (ordenanza N° 880/2018), Comuna de Ramayón (ordenanza N° 142/2018), Comuna de Gobernador Crespo (ordenanza N° 480/2018), Comuna de Vera y Pintado (ordenanza N° 455/2018), Comuna de La Criolla (ordenanza N° 947/2018).