Inés Bertero

Nací el 16 de abril de 1951, en la localidad santafesina de Villa Trinidad. Cursé la Secundaria y la Universidad en la ciudad de Rosario, donde me gradué de Licenciada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, posteriormente obtuve el título de Abogada de la Universidad Nacional de Rosario. Fue en estos años en los que comencé a militar en el Movimiento Nacional Reformista, agrupación universitaria que condujo el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho hasta el golpe militar del año 1976.

Durante mis primeros pasos como profesional, me desempeñe como becaria del CONICET, a la par que realicé diversos cursos vinculados a temáticas del derecho público. Por esos años, como graduada me incorporé a los equipos técnicos del Partido Socialista Popular, participando en la redacción del proyecto de reforma de la Constitución Nacional, que aportó al debate político de mediados de los ’70.

Con el regreso de la democracia en el año 1983, me radiqué en Buenos Aires donde acompañé a Guillermo Estévez Boero, esposo y padre de mis hijos: Enrique y Emilio, en la organización y desarrollo del Partido Socialista Popular. En 1987, cuando logramos acceder a una banca en el Congreso de la Nación, colaboré en la tarea parlamentaria.

En paralelo a mi militancia política, desde comienzos de la década de 1980, desarrollé una actividad empresarial en el ámbito agropecuario administrando las explotaciones familiares emplazadas en el centro-norte de la Provincia de Santa Fe.

En el año 2000, tras el fallecimiento de Guillermo, volví a Rosario y me sumé a la campaña de Hermes Binner para la Gobernación de Santa Fe. Al mismo tiempo, dimos inicio a las actividades de formación política en el ámbito de la Fundación que lleva el nombre de Guillermo Estévez Boero.

En el 2007, asumí como Diputada Provincial, momento en que el Partido Socialista –en el marco del Frente Progresista Cívico y Social- afronta por primera vez el desafío de conducir los destinos de esta provincia.

En las elecciones provinciales del 2015 fui reelecta por un tercer mandato como Diputada del Bloque Socialista. A lo largo de estos años trabajé en numerosos proyectos como autora o co-autora. Entre los temas sobre los que legislé se encuentran la reforma judicial penal y laboral, la reforma constitucional y la participación política de las mujeres, la economía social y solidaria, la política hídrica, la producción agrícola y el cuidado del medioambiente, entre otros.

Soy Vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería y además integro las Comisiones de Seguridad Social, y Derechos y Garantías.