Joaquín Blanco

Me llamo Joaquín Andrés Blanco, nací el 23 de julio de 1980. Soy casado y tengo una hija. A los 15 años comencé a militar en el Partido Socialista (PS); cursaba el secundario y junto a compañeras/os de la escuela pública de enseñanza media nro. 411, creamos el primer Centro de Estudiantes. Continué mis estudios en la facultad de Cs. Económicas de la Universidad Nacional de Rosario donde formé parte del Movimiento Nacional Reformista; en 2001 fui Secretario General del Centro de Estudiantes y en 2002, Consejero Directivo Estudiantil.

Cuando Hermes Binner fue electo diputado nacional (2005/2007), tuve la oportunidad de trabajar junto a él en el Congreso y luego, en su gestión como gobernador (2007/2011), asumí la Dirección de Políticas de Juventud y la Coordinación del Gabinete Joven de la Provincia. Fue una experiencia innovadora para la región en políticas de juventud; impulsamos programas elaborados por y para los jóvenes como “Raíces”, “Ingenia”, “Medio Boleto Estudiantil”, “Pasaporte Joven”, “Plan Joven”, “Red de Municipios y Comunas Joven”.

Dentro del PS participo como Miembro de la Junta Ejecutiva Provincial desde 2008. En el 2011 fui el primer Secretario General Nacional de la Juventud Socialista y en el 2014, Presidente del Congreso Nacional.

Durante la gobernación de Antonio Bonfatti (2011/2015) fui designado Secretario de Coordinación de Políticas Sociales. Con la idea de consolidar un enfoque de derechos en las políticas públicas, promovimos el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD), la construcción de la primer Casa de Amparo provincial para víctimas de violencia de género, el Consejo Provincial de Adultos Mayores, la Red de Instituciones que trabajan con Adolescentes, convenios de trabajo con más de 160 municipios y comunas para la protección y promoción de derechos de niño/as, adolescentes y mujeres.

En la actualidad ocupo una banca como diputado provincial por el bloque Socialista del Frente Progresista Cívico y Social. Soy Presidente de la Comisión de Promoción Comunitaria y además integro las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Juicio Político.