“El gobierno nacional incumple sus compromisos en materia de obras públicas” — Diputados Socialistas

Blog

03/07/2018
Blog

“El gobierno nacional incumple sus compromisos en materia de obras públicas”

Desde enero de 2018, la provincia de Santa Fe ha dejado de percibir fondos nacionales destinados a la construcción de dos importantes nosocomios locales: el nuevo Iturraspe y el hospital de Reconquista. Cambiemos pone sobre la mesa su visión unitaria, acrecentada en este caso por la decisión de ajustar la inversión nacional en obra pública.

En septiembre de 2016, el gobierno nacional firmó un convenio con la provincia por el cual la Secretaría de Obras Públicas de la Nación se comprometía a financiar el 70% de la etapa final del Nuevo Hospital Iturraspe.

El acuerdo -que también incluía fondos nacionales para la construcción del Hospital de Reconquista- fue suscripto oportunamente por Daniel Chain, secretario de Obras Públicas de la Nación, con el gobernador Miguel Lifschitz.

Sin embargo, a partir de enero de 2018, Nación dejó de remitir a Santa Fe los montos acordados, de manera unilateral, hecho que constituye un nuevo incumplimiento de los compromisos asumidos con la provincia, por parte del gobierno macrista.

No se puede hablar de improvisación, estos hechos constituyen una clara decisión política de la gestión Cambiemos que pone de manifiesto el escaso apego al cumplimiento de lo pactado, pero fundamentalmente, una matriz política unitaria que relega al interior cada vez que puede.

Estamos en presencia de un gobierno nacional decidido a disminuir la inversión en obra pública, un sector que claramente ha dinamizado a lo largo de la historia nuestra economía. Esto demuestra una gran desorientación e incapacidad para resolver los problemas de los argentinos.
En un país tan vasto, con tantas necesidades en cada una de las regiones, la tarea es fomentar el trabajo y la infraestructura, no destruirlos.

Nos preocupa enormemente la inseguridad jurídica que fomentan este tipo de incumplimientos. El colmo de estos incumplimientos es que el gobierno Cambiemos promociona hoy la obra del Hospital Iturraspe en los medios nacionales, como si estuviera efectivamente aportando su grano de arena para su concreción, algo que es ajeno a la realidad.

Continuidad con recursos santafesinos

Pese a la decisión de Nación de dejar de remitir los fondos acordados a Santa Fe, el gobierno de la provincia de Santa Fe continúa a buen ritmo estas obras fundamentales para modernizar la red de hospitales públicos que garanticen un objetivo central: el acceso de todos los ciudadanos de la provincia, más allá de su condición social o región habitada, a acceder a un derecho fundamental como la salud. Se trata del plan de obras públicas sanitarias en Santa Fe más importante a nivel histórico desde las políticas sanitarias implementadas durante la etapa del Dr. Ramón Carrillo, a mediados del siglo XX.

Santa Fe continúa avanzando con todo su plan de obras, aún en este marco de incertidumbre provocado por la incapacidad en la materia demostrada por la gestión económica nacional. Nos adeudan una parte del presupuesto del hospital Reconquista, y la totalidad de lo acordado para la construcción del Nuevo Iturraspe, pero continuamos adelante. Eso demuestra la fortaleza de Santa Fe en este contexto, que además prosigue su plan y avanza con las 1000 obras públicas, entre ellas cinco nuevos hospitales, que se ejecutan hoy en distintas regiones. Lo importante en este marco es la decisión del gobernador Lifschitz, en línea con la planificación a largo plazo que han hecho las distintas gestiones provinciales del Frente Progresista. Las obras no se paran, porque Santa Fe no va a parar en su voluntad de mejorar la calidad de vida de cada habitante de nuestra provincia.

El Iturraspe

El futuro hospital de alta complejidad Iturraspe -que reemplazará al actual nosocomio ubicado en Bv. Pellegrini y Avenida Freyre- se encuentra en su última etapa de realización. Las obras, que avanzan a buen ritmo, previéndose la inauguración del nosocomio para el año próximo, son realizadas con fondos del Estado provincial.

La provincia de Santa Fe viene desarrollando un proceso de regionalización y descentralización del Estado, y dentro de esta política el nuevo Hospital Iturraspe cumplirá la función de efector de salud no sólo para ciudad de Santa Fe sino también para su área metropolitana y localidades circundantes, ya que será el único de Alta complejidad de la Región 3 (Nodo Santa Fe).

El proyecto contempla un sector médico con espacio para cirugías, maternidad y neonatología con 18 puestos de diagnóstico y tratamiento, guardia de emergencias, consultas externas, hospital de día y rehabilitación, además de sectores complementarios de apoyo como auditorio, capilla, cafetería y sala de espera.
Los espacios de internación constan de cuatro bloques de 36 camas y uno de 20 camas de cuidados intensivos. Este total de 154 camas, con posibilidad de ampliarse a 164, cuenta con aéreas de apoyo técnico como farmacia, esterilización y cocina y de apoyos generales, como oficinas, administración y dormitorios médicos.

El dato

29.000 millones de pesos destina el presupuesto provincial para la ejecución de obras en la provincia, a través del Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de Hábitat.