Blog

03/04/2017
Blog

Malvinas: Historia viva a 35 años de la guerra

Pasaron 35 años ya del día en que despertamos en guerra, en un conflicto que puso a nuestros soldados en un campo de batalla lejano pero siempre tan presente para los argentinos.

Más allá de las intenciones que tuvo la Dictadura Militar para iniciar y desarrollar esta guerra, había una causa sentida por todos los argentinos.

Nuestros soldados demostraron valor, fuerza y sacrificio luchando por nuestra soberanía en las islas, a pesar de la superioridad de medios de las tropas inglesas. Los caídos dieron su vida en defensa de los valores y de la soberanía nacional. Las 649 almas que quedaron en nuestras Islas Malvinas laten como un corazón herido por la sangre derramada, llamándonos para que no nos olvidemos nunca.

A aquellos compatriotas, hoy veteranos de guerra, que pusieron todo en la defensa de nuestra Nación y nos dieron una gran lección de solidaridad y patriotismo, que dieron parte de su vida a esta causa, hay que reconocerlos todos los días; es lo menos que podemos hacer por los veteranos de guerra y los caídos en Malvinas.

Después de la guerra empezó para ellos la batalla del reconocimiento, porque fue la propia dictadura la que se encargó de ocultar y mentir sobre lo acontecido pero también una sociedad exitista, parecía no querer saber.

Compartimos su dolor, su lucha por el reconocimiento para garantizar su dignidad y la de sus familias como forma de devolverles algo de lo perdido.

La gran legislación que hay en Santa Fe en este tema es fruto de muchos años de su propia organización y del accionar de nuestros progresistas apoyando su causa. Otras provincias trabajan para tratar de avanzar hacia las conquistas que en Santa Fe son ya derechos establecidos.

Hace menos de un mes se realizó en Buenos Aires una movilización de la flamante Confederación de Veteranos de la Guerra de Malvinas de la República Argentina (presidida por Rubén Rada, presidente de la Federación de Veteranos de Malvinas de la provincia de Santa Fe), por reclamos a organismos de la órbita nacional: la implementación del Anexo 40 que determina las pensiones por incapacidad y el tratamiento de las discapacidades en los casos que corresponde; el cumplimiento de la Ley 23.109 que otorga a los VGM beneficios en materia de salud, trabajo, vivienda y educación; la emergencia sanitaria del sector de prevención de enfermedades; que la provisión de las prótesis no demoren más de 10 días; que no demoren más de 72 horas las autorizaciones para medicamentos oncológicos y contra la diabetes; la gratuidad de los medicamentos para enfermedades crónicas; cobertura para los hijos desempleados y sin ingresos; hacer efectivo el derecho sobre haberes caídos desde 1982; el rechazo a todo intento de traslado de los cuerpos sepultados en el cementerio de Darwin (salvo que sea a pedido de los propios familiares).

Los Diputados Socialistas hacemos nuestros estos pedidos y apoyamos y apoyaremos en todos los ámbitos para su logro. Año a año renovamos nuestro compromiso en su apoyo y con la causa Malvinas, porque la herida de esa usurpación sigue abierta.

Hoy como entonces y ante todo conflicto, tenemos que abrazar la bandera de la paz, el diálogo y la convivencia pero junto con ella el reclamo irrestricto de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, porque Malvinas es historia viva y debemos mantener viva la llama de Malvinas y la reivindicación de nuestra soberanía.

Juntemos fuerzas para que nunca se deje de reclamar en todos los ámbitos la soberanía sobre Malvinas y para seguir luchando por la Patria , con el ejemplo de nuestros Veteranos de Guerra de Malvinas, todos los días desde el lugar que nos toca: como padres, como hijos, como hermanos, como trabajadores, como estudiantes, para hacernos cargo de los desafíos que tenemos hacia adelante.