Noticias

18/05/2017

La normativa establece a las provincias como “único destinatario”, de manera que las mismas, “a partir de su conocimiento de las emergencias que ocurren en el territorio, asignen los fondos de manera más eficiente y equitativa”.

Noticias

Diputados exhortan a Nación a cumplir con la ley de asignación de los ATN

El diputado provincial socialista, Rubén Galassi, presentó en la cámara baja un proyecto de declaración por el cual se “exhorta al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación a que dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en la ley 23.548, y la Resolución de la Comisión Federal de Impuestos en cuanto a la asignación de los fondos provenientes de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias”. En el mismo sentido, el diputado Gabriel Real presentó un proyecto similar que fue asignado por sus pares a las comisiones correspondientes, junto al proyecto de Galassi.

Galassi recordó que “la ley dispone con absoluta claridad que el Fondo se destinará a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales, cayendo en el Ministerio de Interior de la Nación el deber de informar trimestralmente a las provincias sobre la distribución de los fondos”.

Sin embargo, señaló que “ante lo solicitado por varias jurisdicciones subnacionales ante la Comisión Federal de Impuesto en relación a un pronunciamiento sobre la naturaleza jurídica de los ATN a las provincias, el Comité Ejecutivo resolvió que las provincias son las únicas destinatarias, y su finalidad es la de atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales”.

“En conclusión -prosiguió el legislador-, la normativa vigente no deja dudas en cuanto a que los destinatarios de la aplicación de esos fondos corresponde a las provincias, siendo la práctica habitual seguida por los sucesivos gobiernos nacionales contraria a la esencia misma del Fondo, e impidiendo que sean las provincias quienes, a partir de su conocimiento de las emergencias que ocurren en el territorio, sus prioridades y magnitudes, asigne los fondos de manera más eficiente y equitativa”.

“Además se produce una situación de gran inequidad dentro del conjunto de Municipios y Comunas santafesinos, y de discrecionalidad en la toma de decisiones”, advirtió Galassi.

Ley de coparticipación

Cabe aclarar que la Ley de Coparticipación de Recursos Fiscales Nº 23.548/88 establece el Régimen Transitorio de Distribución entre la Nación y las Provincias, disponiendo en su artículo tercero que el monto total recaudado por los gravámenes a que se refiere la citada ley se distribuirá contemplando el uno por ciento para el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias.

De manera complementaria a lo mencionado, se destina a este Fondo, el 1 por ciento que prevé también el artículo 3, de la ley convenio 23.548 sobre el 90 por ciento del producido del impuesto a los bienes personales, de conformidad a lo dispuesto por la ley 24.699 y sus respectivas prórrogas, así como el 2 por ciento de lo producido por el Impuesto a las Ganancias. En adición a ello, se incluyeron 20 millones de pesos como refuerzo a la Cuenta Especial 550 “Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias”, encontrándose dicha disposición en vigencia actualmente.