Noticias

03/07/2020
Noticias

Garibay solicita al Ejecutivo que convoque a universidades y entidades para impulsar la generación biometano

Es un proyecto de comunicación presentado por el diputado Garibay y tiene como fin dotar de este importante servicio a santafesinos que aún no cuentan con él.

El diputado socialista, José Garibay, presentó un proyecto de comunicación en el que insta al gobierno de la provincia de Santa Fe a articular los medios necesarios para convocar a universidades y entidades vinculadas al tema de la bioenergía para trabajar en alternativas y dotación de servicio de gas en distintas localidades de la provincia.

Entendemos que es una oportunidad para acercar el servicio de gas a muchos santafesinos y además colaborar con el medioambiente; es una manera de incluír a las universidades y entidades que tienen mucho que aportar”, comentó Garibay.

Cabe destacar que Santa Fe es una provincia líder en producción agropecuaria y cuenta con el mayor polo agroexportador del mundo. Además, considerando que las proyecciones hablan de un aumento de la población con un aumento del consumo hacen esencial evaluar cómo aprovechar ese crecimiento y desarrollar la industria de biogás Santafesino con vistas al 2040.

Además, el diputado Garibay agregó: “Es importante que el gobierno diagrame un plan de trabajo en dónde se evalúen posibilidades y necesidades del territorio para poder ejecutarlo por orden de prioridades”.

La producción y el uso de estos gases encarnan la idea de una economía más circular en la que los recursos se utilizan y reutilizan continuamente, y en la que se puede satisfacer la creciente demanda de servicios de energía y, al mismo tiempo, ofrecer beneficios ambientales más amplios. Ya que en ese tratamiento de residuos se está capturando metano que, de no ser así, se liberaría a la atmosfera contribuyendo al efecto invernadero que provoca el cambio climático.

Los biodigestores, además de dar tratamiento ambiental a los residuos y producir biogás, permiten obtener biofertilizantes, los cuales pueden reemplazar a esos fertilizantes minerales, reduciendo de gran manera la huella ecológica final de la producción santafesina.

Agenda para desarrollo sostenible

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un compromiso a escala mundial que fue aprobada por los líderes de los gobiernos en la Cumbre de las Naciones Unidas en 2015. Su núcleo lo conforman una serie de 17 objetivos y 169 metas de acción para eliminar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible e inclusivo.

Estos objetivos impulsan un cambio en el modo en que nos relacionamos con la naturaleza, en el modo en que abarcamos la complejidad de los problemas globales, nacionales y locales. El mundo solamente está utilizando una fracción del potencial para producir gas a partir de desechos orgánicos, y Santa Fe no es la excepción. Esta metodologá podría cubrir alrededor del 20% de la demanda mundial actual de gas, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía.