Noticias

30/08/2017
Noticias

El Fraude No se Jubila, campaña de prevención

El Diputado Provincial Joaquín Blanco presentó la campaña “El fraude no se jubila” que tiene por objetivo concientizar a la sociedad de los distintos delitos financieros que tienen como víctimas a los adultos mayores de la provincia de Santa Fe.

“Sólo en Rosario, se reciben cerca de 400 denuncias por año de personas mayores que sufrieron algún tipo de estafa financiera”, explicó Blanco. El dato se desprende del trabajo que realiza el área financiera de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor.

“Creemos que este número es muy superior si se tienen en cuenta los jubilados que, ya sea por miedo, por desconocimiento o por vergüenza, no denuncian estos delitos y los que no aún no se dieron cuenta de que los están estafando”, añadió el legislador.

Entre los principales tipos de estafa, se destacan los préstamos personales con intereses usureros, la entrega de dinero extra en los cajeros automáticos sin aclarar que se trata de un préstamo, el cobro de cuotas de mutuales, la entrega de billetes falsos y los fraudes telefónicos. “En muchos casos se detecta una llamativa pasividad por parte del ANSES que entrega sin demasiada rigurosidad el código de descuento que habilita a las empresas a descontar el dinero directamente de la jubilación”, explicó el Diputado Provincial.

“La mejor manera de combatir estas prácticas es concientizando a la población para que esté atenta y sepa que existen organismos donde se pueden realizar las denuncias”, concluyó Blanco.

¿Cómo denunciar?

  • Oficina Municipal de Defensa al Consumidor de Rosario (Córdoba 852) o llamar al número gratuito 0800 666 8845
  • Defensoría del Pueblo: Delegación Sur (Tucumán 1681, Rosario) Delegación Norte (Eva Perón 2726, Santa Fe)
  • Desde cualquier parte de la provincia pueden enviar sus consultas a personasmayores@joaquinblanco.com.ar

En el lanzamiento de la campaña que se realizó en la Delegación de la Legislatura Provincial de la ciudad de Rosario, estuvieron presentes representantes del área financiera de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, de la Mesa Coordinadora de los Jubilados Nacionales de la Provincia de Santa Fe, y representantes de distintos centros de jubilados.