Blog

07/09/2016
Blog

Tenemos que trabajar juntos, sin distinciones partidarias ni de jurisdicciones, por la seguridad

Rubén Galassi

Presidente del Bloque Socialista

Las movilizaciones en reclamo de seguridad son la voz de la sociedad democrática defendiendo su libertad. En este sentido, es necesario escuchar y articular de forma urgente con el Gobierno Nacional para sumar todos los recursos disponibles y trabajar en un plan de acción permanente que involucre a todos los estamentos de Estado.

Para hacer las cosas seriamente hay que tomarse el tiempo necesario y trabajar en un plan que articule todos los recursos para revertir de verdad este proceso, pensando no solo en el mañana, o una foto para llevar una tranquilidad ficticia, sino para generar resultados al mediano y largo plazo.

Desde la legislatura estamos trabajando para dotar de nuevas herramientas a la Justicia y a la Policía y mañana vamos a tratar la ley de decomiso, que prevé la creación de un ente autárquico dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que se ocupe de la administración, custodia, disposición y también el eventual decomiso de los bienes secuestrados a individuos o bandas que cometan delitos de competencia provincial. Además, tal como lo solicitó el Ministerio Público de la Acusación, vamos a dar tratamiento al proyecto que estipula sumar fiscales y otros recursos para ampliar el servicio de justicia.

Estos proyectos forman parte de una agenda de trabajo que nos fijamos con el gobernador Miguel Lifschitz y sus ministros para afrontar un problema que nos tiene que encontrar a todos, sin distinciones partidarias ni de jurisdicciones, trabajando juntos.

Sabemos que vivimos una situación muy compleja, pero nadie con la misma franqueza y honestidad puede decir que no se están haciendo cosas. ¿Son suficientes? ¿Han resuelto el problema? Claramente no, pero hay una decisión política de avanzar, y en esto, lo peor que podemos hacer, es alentar falsas ilusiones de que un problema tan complejo se resuelve de un día para el otro.

Nuestro compromiso es seguir trabajando para modificar la cuestión estructural, además de dar las respuestas que nos exige la actual coyuntura.