Ante el cierre de la planta Mefro Wheels

  • Autor
  • Tipo de proyecto

    Declaración

  • Estado del proyecto

    Sanción definitiva

Manifestando preocupación ante el cierre de Mefro Wheels que deja sin trabajo a 170 familias

A través de este proyecto se manifesta solidaridad y preocupación por el cierre de la empresa de llantas Mefro Wheels de la ciudad de Rosario, que deja sin trabajo a 170 obreros.

El impacto social y económico del cierre de esta empresa resulta gravísimo para la región, en un contexto de recesión económica y pérdida de muchos puestos de trabajo que se viene suscitando desde el 2016 como consecuencia del modelo económico nacional que fomenta la apertura de las importaciones en desmedro de la producción local.

A pesar de los reiterados pedidos del ministerio de la Producción provincial y el Sindicato para que el Estado Nacional intervenga en el conflicto, no hubo una respuesta desde los organismos nacionales para ponerse al frente de esta situación.

El por qué de este proyecto

Mefro Wheels, ubicada en la zona sur de Rosario, hasta su cierre, constituía la única planta del país dedicada a la fabricación de llantas, llegando a abastecer a todas las terminales argentinas.

La apertura indiscriminada de importaciones trajo aparejada consecuencias letales para el funcionamiento de esta empresa, dado que según el observatorio de importaciones de la Provincia de Santa Fe, entre el 1 de Enero y el 10 de Febrero de 2016 ingresaron 132.426 unidades, mientras que en dicho período de este año ya se importaron 257.228 llantas, un 94 por ciento más.

Esta apertura de importaciones, sin lugar a dudas, fue detonante de este cierre que afecta no solamente a las 170 familias que perdieron su trabajo sino también genera devastadores consecuencias sociales y económicas para nuestra provincia.

Descargar proyecto