Ante la escasa implementación de los REPRO

  • Autor
  • Tipo de proyecto

    Comunicación

  • Estado del proyecto

    Proyecto

Se solicita un informe sobre las peticiones de adhesión a los REPRO durante el 2015, 2016 y 2017

En el contexto de crisis que atraviesan gran parte de las pymes del país donde se han perdido una gran cantidad de puestos de trabajo y han aumentado las suspensiones, resulta notoria la escasa implementación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), herramienta diseñada por el gobierno nacional para paliar esta situación crítica.

Es en este sentido que se solicita al ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que remita un informe pormenorizado sobre los pedidos de adhesión a este programa realizados durante el 2015, 2016 y 2017, la cantidad de empresas beneficiarias, el número de prestaciones otorgadas y el monto liquidado, todo esto concerniente a empresas radicadas en la Provincia de Santa Fe.

¿POR QUÉ ESTE PROYECTO?

Entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016 se ha producido más de 230.000 despidos y suspensiones y sin embargo ha sido baja la utilización de esta herramienta diseñada para proteger el empleo. En 2016 se entregaron REPRO por sólo el 30% de lo implementado en 2015. La misma tendencia ha ocurrido con la cantidad pagos totales en concepto de REPRO, produciéndose una merma del 84 %. También se vieron reducidas la cantidad de empresas alcanzadas: de 402 en 2015 a 89 en 2016, lo que significa una disminución del 79%.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA REPRO?

El Programa de Recuperación Productiva (REPRO) instrumentado bajo la órbita del ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación desde el año 2003, fue creado en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional para sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis y fue puesto en relevancia nuevamente a través de la sanción de la ley nacional N° 27264 en Agosto de 2016.

Constituye una herramienta financiera importante para muchas empresas en situación de crisis ya que la misma otorga a los trabajadores de las empresas beneficiarias una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador actualizado a la fecha de otorgamiento, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral.

Para acceder al beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis que atraviesan, detallando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación, y comprometerse a no despedir personal y mantener la nómina total de trabajadores.

Descargar proyecto