App para conocer el contenido de azúcar en alimentos

  • Autor
  • Tipo de proyecto

    Ley

  • Estado del proyecto

    Proyecto

UNA APLICACION PARA CELULARES QUE PERMITIRÁ DETECTAR EL NIVEL DE AZÚCAR EN LOS ALIMENTOS

Una ley que promueve la utilización de una aplicación para celulares que permitiría a los consumidores un mejor acceso a la información sobre la composición de los productos alimenticios que adquieren a diario.

Se trata de un programa informático que permitiría, mediante la descarga gratuita de una aplicación (app) tecnológica en sus celulares, acceder a través del código de barra incorporados en productos alimenticios y bebidas, a aquellas especificaciones relacionadas a la cantidad de azúcar que contienen los productos como a las vinculadas con una dieta sana y saludable.

¿DE QUÉ SE TRATA EL PROYECTO?

El Proyecto promueve la creación de un dispositivo tecnológico que ayudará a mejorar la difusión de la información vinculada al contenido nutricional de los productos alimenticios y bebidas comercializados.
Esta aplicación permitiría escanear el código de barras de un producto proporcionando automáticamente la información sobre el contenido total de azúcar. De este modo los consumidores podrían ejercer el derecho a la elección y, así, tomar decisiones de compras más saludables, para no superar las recomendaciones que formula la Organización Mundial de la Salud sobre la ingesta máxima diaria de azúcar.

EL PORQUÉ DE ESTE PROYECTO

La función del Estado es promover la alimentación saludable, y con ello, garantizar una correcta inversión en salud, disminuyendo la tendencia de aumento del presupuesto sanitario en enfermedades crónicas derivadas de la malnutrición.
De esta forma, debemos garantizar los derechos de los ciudadanos a una alimentación saludable, aprovechando el avance de las tecnologías aplicadas a las comunicaciones. Concretamente, es factible disponer de una aplicación para celulares o aparatos portátiles que los usuarios puedan descargar gratuitamente de un sitio web de organismos estatales de la Provincia de Santa Fe, que les permitiría escanear el código de barra de cada alimento y de ese modo acceder a la información sobre la cantidad de azúcar que contiene la mercancía comercializada.

EL MECANISMO PROPUESTO

El Estado provincial a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), que actualmente se encuentra desarrollando, en etapa avanzada, una base de datos disponible al público con información detallada sobre la composición de cada producto alimenticio que se encuentra en los comercios de la provincia, deberá disponer la implementación e instrumentar los mecanismos pertinentes para la puesta en práctica de este dispositivo tecnológico, pudiendo valerse de los convenios marcos celebrados con Universidades nacionales o celebrar nuevos acuerdos de intervención que faciliten el desarrollo de esta aplicación.

ACCIONES CONJUNTAS

La puesta en marcha del mecanismo deberá acompañarse con campañas de información en medios de comunicación masivos públicos y/o privados, cuyo objetivo será no sólo promover el uso de la aplicación, sino también ofrecer contenidos sobre una correcta nutrición, estimulando el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Descargar proyecto