Declarar Monumento Natural Provincial al Cardenal Amarillo y al Águila Coronada

  • Autor
  • Tipo de proyecto

    Ley

  • Estado del proyecto

    Proyecto

Porque se encuentran en estado de vulnerabilidad y en peligro de extinción

El Proyecto tiene como objetivo categorizar como de protección absoluta al Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata) y al Águila Coronada (Harpyhaliaetus coronatus), especies que conforman nuestro patrimonio natural provincial, con la finalidad de recrear las condiciones ambientales para el desarrollo de sus vidas naturales y posibilitar sus recuperaciones poblacionales debido a que se encuentran en estado de vulnerabilidad y en peligro de extinción.

¿Qué contemplaría esta ley?

Con esta ley quedarían prohibidas la caza, captura por cualquier medio, acoso, persecución, tenencia, tránsito o comercialización de las especies declaradas “Monumentos Naturales Provinciales”, debiéndose proceder al decomiso de las especies aprehendidas, sus despojos y la totalidad de los elementos utilizados para su captura.

Además las especies que fueran decomisadas vivas serán puestas nuevamente en libertad en su medio natural, en el menor lapso posible y en la forma que los organismos competentes del Estado Provincial lo determinen.

Quienes infrinjieran esta ley serán sancionados de acuerdo a lo establecido en la Ley 12.175 de “Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas”, título III, capítulo 1.

Los importes de las multas se destinarán a instituciones, organismos o entidades públicas o privadas que determine la autoridad de aplicación, cuyos objetivos prioritarios sean fomentar la investigación y aportar al conocimiento sobre la preservación y sus mejores condiciones de habitabilidad de las especies declaradas “Monumento Natural Provincial”.

Las especies

El Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata) es una especie que tanto a nivel internacional, como nacional, ha sido categorizada en peligro de extinción y su población se ha retraído en el territorio provincial. Su depredación padece varias amenazas como su captura como ave de jaula y la pérdida del hábitat por deforestación. Forma parte del plan de acción del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación “Extinción Cero”, cuyo objetivo es fortalecer las acciones y políticas para la conservación de especies autóctonas en estado crítico de extinción que se encuentran distribuidas en diversos ecosistemas de Argentina.

Respecto al Águila Coronada (Harpyhaliaetus Coronatus), se estima que existen menos de 1.000 ejemplares en el mundo y ha sido categorizada como especie en peligro. En Santa Fe, un estudio realizado por el Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, indica que si bien aún existen poblaciones importantes, la especie ya se ha retraído en un 40% de su distribución original y su amenazas son: la caza, la pérdida de hábitat por deforestación, los atropellamientos en rutas y por mascotismo. A nivel global, el Chaco Santafesino fue considerado como un área de importancia para la conservación de esta especie, ya que allí subsiste una importante población de águilas.

Descargar proyecto