Fiscalización de sistemas de autoplanes

  • Autor
  • Tipo de proyecto

    Comunicación

  • Estado del proyecto

    Proyecto

Para resguardar de abusos a los suscriptores de autoplanes

Con el objetivo de transparentar y resguardar la equidad de la relación contractual entre los suscriptores de autoplanes y las empresas, luego del aumento de las cuotas a partir de la devaluación del peso en 2018, se solicita que Control Federal de Ahorro (organismo nacional) informe, en relación a la Provincia de Santa Fe, qué medidas se han adoptado para la fiscalización de los sistemas de autoplanes o planes de ahorro de las marcas automotrices que operan en el país.

Sistema de autoplanes

Este sistema de ventas, desconocido en otros países, está muy difundido y arraigado entre los consumidores argentinos como única forma de acceder a la compra de un auto 0 km.

Funciona satisfactoriamente en tiempos de tranquilidad cambiaria y de estabilidad económica pero es muy sensible a la alteración de estas variables, específicamente a la paridad del dólar con el peso, porque la industria automotriz tiene dependencia directa y estrecha con el valor del dólar.

¿Cuál es el órgano encargado de fiscalizar los autoplanes?

Bajo la jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y en la esfera de competencia de la Inspección General de Justicia, funciona la institución de Control Federal de Ahorro. Ésta es la autoridad de fiscalización en todo el territorio nacional, de las operaciones de sociedades de ahorro que requieren dinero al público bajo promesa de adjudicación o entrega de bienes. Por lo tanto es el organismo encargado del contralor de los sistemas de autoplanes o planes de ahorro para la compra de autos que organizan las marcas automotrices en el país

Descargar proyecto