Ley de acceso gratuito a agua segura de red

  • Autor
  • Tipo de proyecto

    Ley

  • Estado del proyecto

    Proyecto

Promoviendo su acceso gratuito en establecimientos gastronómicos de la provincia

Una Ley que tiene por finalidad promover el consumo de agua segura en la población estableciendo que los ciudadanos puedan acceder gratuitamente a agua de red apta para el consumo humano en todos los puestos de venta de comidas y bebidas al público radicados en la Provincia de Santa Fe, mediante una jarra de mesa u otro receptáculo, garantizándose así el derecho humano al agua.

La norma determina también, que todos los establecimientos dependientes del Estado provincial deberán disponer de bebederos u otro dispositivo de acceso gratuito al agua de red, tanto para los trabajadores como para los ciudadanos que asistan a esos lugares. Además, en las convenciones, congresos, conferencias, seminarios, reuniones y otras actividades cuya organización involucre a organismos dependientes del Estado santafesino, se deberá promover el uso de agua de red con preferencia a todo otro tipo de agua tratada para consumo humano.

EL POR QUÉ DE ESTA LEY

La posibilidad de beber agua apta para el consumo humano constituye un derecho irrenunciable que ha sido reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010, por lo que resulta insoslayable promover y reivindicar el hecho de que toda persona tiene derecho a consumir agua segura y potable, no solo en su hogar sino donde se encuentre, en su trabajo, sus ámbitos de esparcimiento y el espacio público.

El acceso gratuito a agua segura de red en jarras u otros recipientes en establecimientos gastronómicos constituye un derecho fundamental que ya se garantiza en otras ciudades del mundo, incluso hay ciudades en la provincia de Santa Fe que ya han sancionado ordenanzas en este sentido, por lo que resulta muy importante contar con una norma provincial que reconozca el derecho al agua como derecho humano.

Asimismo reemplazar el consumo de agua embotellada por agua sana y de red significa avanzar en su reconocimiento práctico como derecho humano y no como bien de consumo privado, siendo más justo y sustentable ya que la reducción de envases plásticos también contribuye a la reducción de los residuos sólidos urbanos.

¿QUIÉN APLICARÍA LA LEY?

La autoridad de aplicación de esta ley sería el Ministerio de Salud o el área que en el futuro lo reemplace en sus funciones, debiendo determinar mediante su reglamentación el ejercicio del poder de policía y las sanciones correspondientes ante el incumplimiento de esta norma.

Asimismo, la autoridad de aplicación deberá difundir los alcances y beneficios de la presente ley, así como promover el consumo de agua segura de red y los beneficios asociados a ella a través de campañas gráficas y audiovisuales.

Descargar proyecto