Ley de embalajes de poliestireno expandido

  • Autor
  • Tipo de proyecto

    Ley

  • Estado del proyecto

    Proyecto

Para prohibir el uso de embalajes de poliestireno expandido para proveer alimentos

Los efectos del poliestireno expandido sobre el medio ambiente son muy similares a los del plástico ya que al calentarse el petróleo para su manufactura, se produce una inmensa polución en el aire y al no ser biodegradables, sus desechos se incorporan a las toneladas de basuras plásticas que contaminan las corrientes de aguas que llegan a los océanos y se acumulan sin degradarse agotando rápidamente los rellenos sanitarios.

Pero además, el poliestireno contiene compuestos tóxicos como Bisfenol A, Estireno y Ftalatos, los cuales pueden desprenderse y solubilizarse al contacto con bebidas calientes como el café y aromáticas. Los efectos toxicológicos pueden manifestarse en alteraciones del funcionamiento normal de las glándulas corporales y disminución de la fertilidad; riesgos de cambios significativos en el sistema nervioso central y periférico, además del posible daño oxidativo del ADN y un aumento en el riesgo potencial de padecer cáncer.

¿Qué se pretende con este proyecto?

Existe un vacío jurídico en Argentina no sólo a nivel nacional sino también en nuestra provincia, en cuyas esferas no existe ninguna legislación que motive a los consumidores o a los empresarios a reducir el uso de este material o reciclarlo.

Es en este sentido que resulta impostergable dar un primer paso en regular el controvertido papel que juega este material en el mercado de productos alimenticios cuyos efectos perjudiciales sobre el medio ambiente ha sido demostrado acabadamente por las investigaciones científicas.

Por todo esto, esta iniciativa, que se circunscribe al mercado de venta al público de alimentos, propone prohibir la utilización de poliestireno expandido al comercializarse comida así como también proveer utensilios de un solo uso que frecuentemente acompañan la venta de la misma.

Aplicación de la Ley

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe que deberá elaborar el plan de implementación progresiva de la ley, divulgar sus beneficios e impulsar una campaña de concientización sobre los efectos nocivos para la salud y el ambiente de la contaminación producida por los envases de plástico derivados de petróleo y poliestireno expandido.

A los fines de la aplicación efectiva y plena de la prohibición, la ley establece un período de adaptación de tres años, entendiendo que los sujetos alcanzados por la norma puedan gozar del tiempo prudencial para armónicamente producir la sustitución del empaque de sus productos.

Descargar proyecto