Ley de prevención y atención integral de la osteoporosis

  • Autor
  • Tipo de proyecto

    Ley

  • Estado del proyecto

    Proyecto

Implementándose un Plan Provincial de Prevención y atención integral de la Osteoporosis

Esta Ley propone la implementación de un Plan Provincial de Prevención y atención integral de la osteoporosis que contemple la detección temprana de la enfermedad, servicio de salud que deberán gozar sin restricción todas aquellas mujeres que se encuentren principiando la etapa de la menopausia.

El Plan deberá lograr la detención y tratamiento de la enfermedad, promover la equidad y accesibilidad a través de la educación, diagnóstico y seguimiento oportuno con acceso a los tratamientos apropiados.

El por qué de esta Ley

La osteoporosis es una enfermedad frecuente en la mujer que está atravesando la menopausia, debido a la disminución de los niveles de estrógenos, por lo que debe ser diagnosticada precozmente para indicar un tratamiento eficaz, que mejore la calidad de vida en esta etapa, por lo cual se sugiere la realización de la densitometría ósea a las pacientes que en la posmenopausia presentan factores de riesgo de osteoporosis, así como el desarrollo de un estudio longitudinal, con mujeres que hayan recibido tratamiento quirúrgico antes de la edad de 40 años, para la identificación precoz de esta enfermedad.

Teniendo en cuenta que el estado provincial debe brindar servicios de salud que garanticen el derecho universal de todos los santafesinos, independientemente de su condición social, de su situación económica, de su lugar de residencia y garantizar el acceso directo, es que se debe insistir en la eficacia de una campaña de prevención de osteoporosis para mujeres menopáusicas o que se encuentren transitando los primeros años posteriores a la menopausia, para la detección temprana de la enfermedad poniendo a disposición de las mismas, la realización de una densitometría ósea gratuita con el correspondiente control médico.

Dicha campaña deberá también hacer hincapié en la disminución de los factores de riesgo que dependan de nuestros hábitos de vida, como dejar de fumar y tener una buena alimentación, rica en calcio; la realización de actividad física acorde al paciente, como caminatas y ejercicios programados.

Órgano de aplicación

Será el Ministerio de Salud de la provincia la autoridad de aplicación, quedando facultado a dictar las normas complementarias a los fines de dar cumplimiento a esta Ley.

Deberá implementar acciones destinadas a la detección precoz, diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Brindar capacitación a los profesionales de la salud, en todo lo referente al cuidado integral de la salud y mejora de calidad de vida de las personas con osteoporosis. Y promover campañas de concientización sobre la problemática ocasionada por esta enfermedad y la importancia de su detección temprana.

También deberá incorporarse la cobertura médico-asistencial integral de la osteoporosis dentro de las prestaciones que brinda el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) para aquellas mujeres que estén atravesando su climaterio, quienes gozarán de todas las facilidades para la realización de una primer densitometría ósea y un control médico sobre el estado de sus esqueletos.
Para ello, IAPOS deberá ajustar la reglamentación y sus protocolos actuales de autorización en función al cumplimiento de los objetivos de esta ley.

Descargar proyecto