Ley de promoción de actividades agroecológicas sustentables

  • Autor
  • Tipo de proyecto

    Ley

  • Estado del proyecto

    Proyecto

Para la promoción de actividades agroecológicas sustentables en zonas urbanas, periurbanas y rurales

Una ley que tiene por objeto incentivar la producción agroecológica dentro de la provincia de Santa Fe mediante la promoción, capacitación y regulación de prácticas productivas sustentables con el fin de garantizar la obtención de alimentos saludables para la población.

La realidad demuestra que urge establecer un marco legal que defina, promueva y regule la producción agroecológica en el territorio santafesino, es decir de aquellas prácticas agrícolas basadas en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sustentables y tecnologías apropiadas, donde se respete la diversidad natural y social de los ecosistemas locales, la diversificación de cultivos y la revalorización de prácticas tradicionales, sin la utilización de insumos químicos.

Un desafío que demanda nuevos enfoques y modalidades de gestión buscando superar las visiones atravesadas por la lógica del mercado y así posibilitar otras formas de organizar los territorios.

¿QUÉ PROPONE ESTA LEY?

Esta Ley propone contribuir a hacer sostenible el manejo ecológico de los bienes productivos, impulsar una estrategia de soberanía alimentaria, de conservación de los recursos naturales y potenciar la adaptación de las comunidades como actores sociales capaces de planificar su propio desarrollo.

Cada comuna o municipio deberá incorporar a su ordenamiento territorial las zonas urbanas, periurbanas y rurales que puedan destinarse a la actividad agroecológica como también la creación de un registro de tenencia de tierras para el registro de cada productor agroecológico

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?

La presente ley va dirigida no sólo a productores urbanos, sino a aquellos rurales que están interesados en producir sustentablemente sin la dependencia de agroquímicos, con la finalidad de diferenciar y agregar valor a su producción.

Para ello se propone que como primera medida, se realice un relevamiento de cada productor con el fin de conocer su realidad y así poder determinar el punto de partida de cada uno de ellos conociendo sus condiciones fortalezas y debilidades.

FOMENTO E INCENTIVOS

La ley contempla el otorgamiento de beneficios como, supresión o reducción de impuestos a aquellos que lleven a cabo la producción agroecológica, así como también la creación de un fondo solidario agroecológico mediante el cual cada productor deberá abonar una cuota con el fin, junto a comunas o municipios, de amortiguar perdidas por inclemencias climáticas.

Asimismo la ley prevé también, la creación de un Consejo Consultivo por Nodos Regionales, posibilitando una mayor comunicación, mejor control y una forma de coordinación más estable entre productores.

Descargar proyecto