Ley de Promoción de la Convivencia Vial con las Personas con Discapacidad Visual

Para fomentar el respeto vial hacia las personas no videntes y con baja visión

El proyecto de Ley tiene por objeto la implementación de políticas públicas integrales que tiendan a la sensibilización y promoción del respeto vial de las personas con discapacidad visual. Con esto se pretende generar un mayor respeto a los sujetos beneficiarios y que esto tienda a una mejor convivencia entre transeúntes y conductores automovilísticos.

¿Qué propone?

Propone que se incluya dentro del “Manual de Formación de Conductores” de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la concientización y capacitación sobre las problemáticas que viven las personas con discapacidad visual en la vía pública.

Principales Aspectos de la ley

Dar a conocer:

  • El bastón blanco lo utilizan las personas con ceguera.
  • El bastón verde lo utilizan las personas con baja visión.
  • Los autos, motos o bicicletas estacionados constituyen un obstáculo para la normal circulación de las personas con discapacidad visual.
  • Las rampas de acceso a la acera deberán permanecer siempre despejadas.
  • Cuando se encuentre en la vía pública con una persona con discapacidad visual, acercarse a la misma y verificar si necesita ayuda, permitir que la misma se tome de su brazo para que el transeúnte sirva de guía y la persona con discapacidad visual pueda realizar los mismos movimientos.
  • Cuando el transeúnte se disponga a acompañar a cruzar la calle o a ir a algún lugar junto a una persona con discapacidad visual, deberá permitir que la misma le tome el hombro o el codo y procurar que camine un paso por detrás. De esta manera puede notar cuando asciende o desciende un cordón y/o escalón en la vía pública.
  • Las paradas de colectivos deberán procurar la implementación de tecnología QR a los efectos de que la persona con discapacidad visual pueda verificar líneas de colectivos y recorridos.
  • Los taxis, remises y cualquier transporte público de pasajeros deberá llevar una identificación del conductor del vehículo en código QR, a los fines de que los sujetos comprendidos puedan acceder a dicha información.
  • Se deberá procurar una adecuada iluminaria de los escalones de ascenso y descenso de pasajeros, a los fines de que las personas con disminución visual no encuentren dificultades para acceder a los medios de transporte públicos.
  • Al transitar por la vía pública, considerar que el corredor próximo a la línea de construcción es el necesario para la normal circulación de los sujetos comprendidos, que utilizan dicha línea como guía de tránsito.
Descargar proyecto