Ley de promoción y protección de la Primera Infancia

Garantizar el desarrollo pleno de las niñas y niños desde la gestación hasta los cuatro años

Este proyecto tiene por objetivo ampliar y brindar más y mejores servicios, para que cada niño y niña reciba el mejor comienzo en su vida.

Creemos que esta es una responsabilidad ética con nuestra Niñez, y es la mejor inversión social que puede hacer una comunidad para su desarrollo social, para vencer los círculos de pobreza, y lograr mayor equidad social.

¿Qué es la primera infancia?

Se reconoce como Primera Infancia al período de la vida humana que va desde la gestación hasta los 4 años. Se reconoce como una etapa de suma importancia en la vida de las personas, ya que es donde se sientan las bases para el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional de un sujeto.

¿Qué propone la ley?

Crear la Agencia Provincial para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia. La misma tendrá por objetivo la implementación de políticas públicas que garanticen un coherente y efectivo apoyo del Estado Provincial en el desarrollo integral de las niñas y niños a través de:

  • Atención segura, acompañamiento y cuidado integral a la mujer embarazada, al parto y al recién nacido.
  • Promoción de una Estrategia provincial de salud y nutrición para la primera infancia; promoviendo y asegurando la lactancia materna, la buena alimentación, y el acceso a todas las vacunas.
  • Garantizar el acceso a una oferta de cuidado y educación inicial de calidad, que fomenten la estimulación temprana, el acceso a juegos, la crianza con apego, y la protección de derechos.
  • Dar una fuerte “institucionalidad” a la Primera Infancia, que facilite la acción coordinada de planes y programas de Salud, Educación, Cultura, Desarrollo Social,Producción, y Trabajo.
Descargar proyecto