Ley para la Gestión Integral de Cauchos de Desecho

  • Autor
  • Tipo de proyecto

    Ley

  • Estado del proyecto

    Proyecto

Para establecer un Sistema Integral de Gestión de Cauchos de Desecho generados en la provincia

Esta Ley pretende regular el tratamiento de cauchos de desechos debido a que en nuestra provincia se observa un vacío normativo en la implementación de un sistema formal de disposición o lugares especialmente destinados al tratamiento de estos desechos.

Por esta razón se propone establecer normas y pautas de protección ambiental para el desarrollo de un Sistema Integral de Gestión de Cauchos de Desecho generados en la Provincia de Santa Fe, promoviendo un modelo de manejo sustentable y colaborativo para la reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización de este material, con la finalidad de proteger el medio ambiente.

Además, esta iniciativa propone incentivar actividades industriales a partir de los materiales recuperados con miras a asegurar no sólo beneficios ambientales sino también sociales, pues, las operaciones de reutilización, recauchutado y reciclado del caucho de desecho son una fuente de creación de nuevos empleos.

El por qué de este proyecto

Debido a que en nuestra provincia existe un vacío normativo en la implementación de un sistema formal de disposición o lugares especialmente destinados al tratamiento de estos desechos de caucho, y pensando en dar soluciones efectivas para la comunidad, resulta insoslayable formular un sistema de gestión integral articulado entre el sector público y el privado, para la utilización de desechos y minimización de la disposición final del residuo de caucho.

Sistema Integral de Gestión de Cauchos de Desecho

La puesta en práctica de toda esta propuesta de gestión sostenible supone un ordenamiento lógico de las distintas etapas que asemejan el manejo de cualquier residuo, iniciando desde la generación, acumulación, recolección, transporte y almacenamiento, hasta llegar a su tratamiento para reciclado o reutilización, o para su disposición final. Para ello, se deberá construir un Centro de Tratamiento y Disposición Final de Cauchos en Desuso, declarando de interés provincial dicho emprendimiento.

Quedará prohibido el enterramiento de este material en los rellenos sanitarios que conforman el Sistema Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos autorizándose solamente el acopio para el posterior traslado a los Centros de Tratamiento y Disposición Final de Caucho en desuso.

Descargar proyecto