Ley para regular a las entidades de crédito para el consumo

  • Autor
  • Tipo de proyecto

    Ley

  • Estado del proyecto

    Proyecto

Para evitar abusos, induciendo prácticas responsables en los operadores de créditos

Actualmente existe para los consumidores una variada oferta de créditos o financiamiento para sus compras, y es imprescindible darles un marco regulatorio con el objetivo de brindar más transparencia y equidad ya que estos se han transformado en los últimos tiempos, en un fenómeno socioeconómico que, ante la ausencia de normas, han permitido que estas operaciones se realizaran de manera poco rigurosa y ofreciendo una mínima información a quien toma el crédito.

Generalmente los más perjudicados son los usuarios que cuentan con bajos ingresos, como jubilados, jóvenes trabajadores con convenios colectivos de salarios bajos o empleados públicos de escalafones inferiores, quienes terminan pagando tasas que nunca fueron transparentadas al momento de celebrar los contratos.

¿Qué propone esta Ley?

El proyecto de ley propone preservar el mercado de créditos para el consumo tendiendo a su transparencia, induciendo prácticas responsables en los operadores y contrapartes de este mercado, estableciendo un marco armonizador.

La norma adopta como premisa que el consumidor, tomador de un crédito para consumo, al momento de decidir cerrar una operación de esta naturaleza tenga a disposición, ya sea de manera previa, durante y a la extinción del contrato la mayor información posible, la que deberá ser clara, cierta y detallada para que la persona pueda tomar su decisión con acabado conocimiento de las implicancias que genera para su bienestar este tipo de contrato. De esta forma evitaría ser presa de una maniobra abusiva o mecanismos poco transparentes de cobranzas que signifiquen una vulneración de sus derechos patrimoniales y ver afectado, así, su proyecto de vida.

Asimismo fija penalidades ante la inobservancia de la ley, en armonía con lo previsto por el artículo 36 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

Registro de entidades de crédito para el consumo

El Proyecto también dispone la creación de un Registro que ordene y actualice una base de datos sobre los agentes y operadores de este mercado con toda la información concerniente a estos tipos de contratos, sus tasas, morosidad, modalidades de contratos, etc. Dicho registro procura, por un lado, brindar transparencia y democratizar el mercado de créditos para consumo, y, por otro, poder elaborar políticas públicas de concientización de la población sobre la información que debe disponerse a la hora de decidirse a tomar un crédito para consumo.

Descargar proyecto