Ley por el Día de la Mujer Rural

  • Autor
  • Tipo de proyecto

    Ley

  • Estado del proyecto

    Proyecto

Para establecer en toda la provincia el 15 de Octubre de cada año como Día de la Mujer Rural

En 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante resolución N° 62/136 declaró el 15 de Octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural reconociendo “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Es debido al papel fundamental que desempeña la mujer rural en la producción, gestión y utilización de los alimentos y recursos naturales, que se sugirió el 15 de octubre, víspera del Día Mundial de la Alimentación, como fecha para celebrar internacionalmente su día.

¿Qué establece esta Ley?

Esta Ley pretende instituir en todo el territorio provincial el 15 de Octubre de cada año como “El día de la Mujer Rural”, adhiriendo a la ley nacional N° 25.431.

Es necesario que en la Provincia de Santa Fe este día comience a tener mayor preponderancia, por lo que se plantea establecerlo como un acontecimiento anual, que pueda tener un efecto permanente poniendo en el centro de la escena el rol de la mujer rural en nuestras sociedades, sensibilizando a la opinión pública para valorizar la función clave que desempeñan. En este sentido, la Ley establece que el Poder Ejecutivo provincial realice campañas informativas y de difusión en los medios de comunicación y establecimientos públicos de la provincia, con el objetivo de visibilizar la inclusión y el desarrollo de las mujeres rurales.

El por qué de esta Ley

Las mujeres rurales son actores muy importantes para conquistar los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para garantizar el desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Pero enfrentan serios inconvenientes como un acceso limitado al crédito y a la propiedad, la asistencia sanitaria y la educación. Empoderar a estas mujeres no sólo es importante para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, debido a la gran presencia de mujeres en la mano de obra agrícola a nivel mundial.

De esta manera, poder reconocer mediante una ley provincial el rol fundamental de este colectivo de mujeres, visibilizando su trabajo y sus derechos constituye una importante oportunidad, sobre todo teniendo en cuenta que en nuestra provincia la actividad rural constituye una de las principales actividades económicas.

Descargar proyecto