Ley por el trabajo digno en campamentos rurales

  • Autor
  • Tipo de proyecto

    Ley

  • Estado del proyecto

    Proyecto

Para controlar y fiscalizar las condiciones de los campamentos rurales de la provincia.

Una ley que propone el control y fiscalización de estos asentamientos, asegurando las pautas de infraestructura y condiciones mínimas de habitabilidad que deben imperar en tales ámbitos de trabajo, de manera que aseguren la satisfacción de condiciones dignas de vida a los grupos de trabajadores que deben convivir en esos espacios físicos.

El por qué de esta ley

Debido a la relevancia de esta problemática y la gran cantidad de casos detectados donde se vulneran los derechos de los trabajadores en los campamentos rurales, en 2011 el ministerio de Trabajo de la provincia dictó la Resolución 075 sobre las condiciones mínimas de trabajo decente para proteger a los trabajadores del sector.

Siguiendo esta linea de acción, resulta importante legislar fijando procedimientos y normas claras que permitan a los empleadores continuar su actividad conociendo precisamente cuales son sus obligaciones, al ministerio de Trabajo contar con una normativa clara que establezca las condiciones que debe garantizar una explotación de este tipo y sobre todo a los trabajadores conocer cuales son sus derechos, promocionando un ambiente de trabajo saludable.

Hoy en día en muchos de estos campamentos se observan violaciones a los derechos humanos elementales, como el derecho a una vivienda digna y a condiciones sanitarias aceptables, por eso el objetivo de esta iniciativa es imponer a través de la ley una comunicación de quienes instalen los campamentos con el ministerio de Trabajo y determinar los requisitos básicos de organización en los campamentos temporarios, disponiendo un marco para el cumplimiento de derechos humanos fundamentales así como condiciones de trabajo decente relativas a vivienda, instalaciones sanitarias, transporte y comida, entre otros aspectos.

¿Qué establece el proyecto?

El proyecto establece el contralor y fiscalización de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo en los campamentos rurales, en el ámbito de toda la provincia conforme a las competencias conferidas al servicio de inspección laboral del ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

También determina que aquellos establecimientos, explotaciones, centros de trabajo o puestos de trabajo donde se realicen actividades bajo las características de los denominados campamentos rurales, con la presencia de personas vinculadas mediante la modalidad de trabajo temporario, el empleador deberá comunicar a la Autoridad de Aplicación, dentro del plazo de cuarenta y ocho horas previas, el inicio de las tareas para el establecimiento y organización del campamento. Y quienes incumplan con las obligaciones previstas en esta ley se les aplicará las sanciones correspondientes contempladas en las normas vigentes para el supuesto de infracción a las normas laborales.

¿Qué se entiende por campamentos rurales?

Esta ley entiende como campamentos rurales a aquellos establecimientos con instalaciones e infraestructuras adecuadas para la existencia digna de la persona humana y el bienestar del grupo de trabajadores que se desempeñan con vínculos laborales temporales fuera de los centros urbanos.

En la provincia de Santa Fe, los campamentos rurales se conforman en torno a la cosecha de algodón y caña de azúcar, desflore de maíz y producción y cosecha de frutilla, zanahoria y hortalizas y también en épocas puntuales de la cría de ganado.

Entre los casos más reciente de irregularidades detectadas se pueden mencionar las condiciones laborales y de habitabilidad muy precarias de 48 personas que realizaban desflore de maíz en la localidad de Labordeboy (130 km de Rosario) en enero de 2017. Y en noviembre de 2016, en Santa Teresa (a 55 km de Rosario), el registro de casos de trabajo infantil y malas condiciones laborales en la plantaciones de arándanos.

Descargar proyecto