Monotributo Social Agropecuario

  • Autor
  • Tipo de proyecto

    Declaración

  • Estado del proyecto

    Sanción definitiva

Preocupación por la decisión del Gobierno nacional de discontinuar este beneficio

El Monotributo Social Agropecuario es una herramienta que ha permitido la incorporación a la economía formal, el acceso a obra social y la realización de aportes previsionales a los sectores más vulnerables de los productores rurales.

Por eso, en el contexto socioeconómico actual es muy importante sostener esta herramienta que brinda oportunidades de desarrollo e inserción a estos productores. Sin embargo el Ministerio de Agroindustria de la Nación confirmó que desde el 1 de enero de 2019 no existirá más esta herramienta.

Lamentablemente, esta medida, genera un paso atrás en la conquista de derechos sociales de un sector importante de nuestra sociedad, con un impacto social y económico negativo en nuestras comunidades.

Monotributo Social Agropecuario

Fue creado en el año 2009, con el objetivo fundamental de formalizar la comercialización en el segmento de productores rurales más empobrecidos y para garantizarle a los agricultores familiares, campesinos e indígenas la posibilidad de contar con una obra social y aportes previsionales. Sus principales beneficiarios son pequeños productores caprinos, porcinos, huerteros, apicultores, ganaderos de muy baja escala, entre otros.

Actualmente dicha herramienta tiene costo cero para los agricultores familiares incluidos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) que facturan hasta 72.000 pesos por año.

Desde su creación, unos 50.000 agricultores pudieron tramitarlo e incluir a sus familias en la cobertura de salud donde ya hay más de cien mil beneficiarios

Descargar proyecto