Ley de Salud

  • Autor

    Antonio Bonfatti

    Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe
  • Tipo de proyecto

    Ley

  • Estado del proyecto

    Proyecto

Salud pública de calidad, por ley

El derecho al “grado máximo de salud que se pueda lograr” exige un conjunto de criterios sociales que propicien la salud de todas las personas, entre ellos la disponibilidad de servicios de salud, condiciones de trabajo seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos.

El derecho a la salud se inscribe como un derecho humano inalienable como garantía de protección y el cuidado de la salud de todos los habitantes mediante un sistema público, que respete los principios de gratuidad, integralidad, equidad, universalidad, accesibilidad y de participación de toda la comunidad.

Frente a una realidad social y económica que encuentra a 34,5% de argentinos debajo de la línea de pobreza, el goce del derecho a la salud se torna primordial y como elemento de derecho expansivo hacia otros derechos humanos fundamentales.

¿Cuáles son los principios y objetivos del nuevo sistema de salud?

Garantiza la protección y el cuidado de la salud de todos los habitantes mediante un sistema público, que respete los principios de gratuidad, integralidad, equidad, universalidad, accesibilidad y de participación de toda la comunidad.

¿Quién será la autoridad de aplicación?

El Ministerio de salud de la provincia será el responsable y el encargado de llevar a cabo los principios y objetivos de la norma.
El Estado debe ser el regulador y el conductor del sistema, tiene que reafirmar derechos, definiendo condiciones de calidad, de categorizaciones y de control.

¿Cuál es la estrategia de esta nueva ley?

Este proyecto de ley estructura el sistema de salud público en base a la atención primaria. Es una decisión estratégica que sirve para darle cuerpo y organizar todo el sistema, y no se toma como un mero nivel de atención. De esta manera, equipos con diferentes características se vinculan a través de esa red de protección y de cuidados que se desarrolla en los lugares donde habitan las personas.

¿Cuál es el sentido de descentralizar y regionalizar el sistema de salud pública?

La descentralización del sistema de salud pública fomenta un modelo de organización a través de redes, que promueve la interacción con los trabajadores y la ciudadanía de una manera más directa, más horizontal, más democrática y más ajustada a las necesidades.
Se entiende la regionalización como un instrumento para agilizar procesos y decisiones, como un eje de articulación intersectorial. Asimismo, se pretende que los ciudadanos sean sujetos activos en la construcción y en el funcionamiento del sistema.

Descargar proyecto