Para respetar los derechos del bebé prematuro

  • Autor
  • Tipo de proyecto

    Comunicación

  • Estado del proyecto

    Proyecto

Porque los bebés prematuros tiene derecho a ser acompañados por sus padres en neonatología

El Proyecto propone que a través del Ministerio de Salud se implementen las recomendaciones incluidas en el punto número 9 del Decálogo del Prematuro establecido por Unicef Argentina, donde se reconoce el derecho de los niños recién nacidos prematuros a permanecer junto a sus padres en la sala de neonatología todo el tiempo que sea posible.

Si bien esto ya se ha adoptado en algunos efectores públicos de la provincia, se pretende que se haga extensivo a todo el sistema privado y público de salud.

El por qué de este proyecto

El Decálogo del Prematuro establecido en 2013 por Unicef Argentina, dispone en su punto número 9: “El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo” y la Declaración de los Derechos del Niño Hospitalizado firmada por el parlamento europeo en 1986 también establece que “los niños en el hospital tienen el derecho de estar junto a sus padres o a un sustituto de los padres, todo el tiempo que permanezcan internados”.

La permanencia de los padres al lado del recién nacido prematuro forma parte de sus necesidades vitales para una mejor y más rápida recuperación. Sin embargo, investigaciones de Unicef Argentina develan que el derecho que tiene el niño prematuro hospitalizado a permanecer junto a su familia, es uno de los más vulnerados en las salas de neonatología de todo el país y las condiciones impuestas por las instituciones médicas públicas y privadas de Argentina establecen en la práctica que un bebé nacido antes de tiempo o con un problema de salud es “mejor atendido” sin la “interferencia” permanente de sus padres.

Experiencias en la provincia

El Hospital Provincial de Rosario y el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe poseen maternidades de puertas abiertas que permiten el vínculo permanente con los prematuros hospitalizados. Estas experiencias han demostrado ser exitosas y altamente beneficiosas para el desarrollo físico, psíquico y emocional del niño, como así también efectivas para calmar la angustia y la incertidumbre de sus padres al estar en contacto con su bebé, con un buen trabajo articulado con personal de enfermería y profesionales médicos.

Es por esto que resulta importante extender estas experiencias a otros efectores públicos y al sistema privado de salud de la provincia, garantizando este derecho fundamental del niño y de sus padres, que deben atravesar esta difícil situación. Los bebés tienen derecho a que sus familias entren a la neo, sin restricción, porque los papás no son visita, sino que forman parte del cuidado que necesitan.

Descargar proyecto