Patrimonio Histórico Cultural a la chimenea de Saladero Cabal

  • Autor
  • Tipo de proyecto

    Ley

  • Estado del proyecto

    Proyecto

Declarar Patrimonio Histórico Cultural a esta emblemática construcción

Declarar como patrimonio histórico cultural a la chimenea de Saladero Mariano Cabal tiene como objetivo conservar esta construcción que distingue a la localidad y que sintetiza parte de la historia y economía de nuestra provincia, permitiendo que generaciones futuras puedan valorar y comprender la dimensión industrial que alcanzó este pueblo en el siglo XIX.

La chimenea se encuentra enclavada en la plaza General San Martín de la localidad, fue construida en el siglo XIX y es la única de este tipo que aún se conserva en su estado natural. La valoración como bien cultural, en este caso, no está dado por su valor artístico, sino por el valor testimonial de la edificación, ya que da cuenta sobre una forma de trabajar, el modo en que se construía y producía en aquellas explotaciones semirurales.

El proyecto recoge una iniciativa del Diputado Provincial con mandato cumplido Raúl Antille, que obtuviera media sanción de la Cámara de Diputados en 2011 y luego perdiera estado parlamentario en la Cámara de Senadores.

Descargar proyecto