Preocupación por el cese del Programa nacional Remediar

  • Autor
  • Tipo de proyecto

    Declaración

  • Estado del proyecto

    Proyecto

Ante la decisión del gobierno nacional de discontinuar este programa

La decisión del ministerio de Salud de la Nación de discontinuar el Programa nacional Remediar, que garantizaba la compra mayorista y distribución gratuita de una importante cantidad de medicamentos para tratamientos ambulatorios en todo el país, no se corresponde con la concepción que considera al medicamento como bien social y al Estado como garante de la salud  pública.

Esta decisión se enmarca en un contexto negativo para la salud pública en el país, donde se detecta una baja en la inversión, cierre y sub ejecución de programas en la órbita del ministerio de Salud nacional, que es realmente preocupante.

De esta manera, la posibilidad concreta de que muchos habitantes del país no puedan acceder a los medicamentos, resulta una clara violación a su derecho de acceder a la salud pública, gratuita y universal  que debemos defender como legisladores provinciales.  Por estas razones consideramos que el cierre de Remediar constituye un gran retroceso para el sistema de salud pública.

Impacto en el Laboratorio de la provincia

Resulta preocupante el impacto que podría ocasionar el cierre de este programa respecto al plan de expansión que venían desarrollando el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y el Laboratorio de Especialidades Médicas de Rosario (LEM), ambos proveedores de Remediar.

Desde el 2008 hasta el 2016, el LIF entregó al ministerio de Salud Nacional más de 150 millones de comprimidos, fundamentalmente antibióticos (cefalexina y amoxicilina), paracetamol, y drogas utilizadas por pacientes diabéticos. Por eso consideramos que el cierre intempestivo del programa traerá aparejados problemas para este laboratorio y para el LEM que se han constituido en instituciones públicas modelo en la producción de medicamentos de la provincia.

Además, la incertidumbre ante la posible finalización de la compra centralizada, y la necesidad de negociar con cada jurisdicción para vender la producción, puede ocasionar inconvenientes a estas instituciones de gran trayectoria y fundamentales para nuestro sistema de salud pública.

PROGRAMA REMEDIAR

El Programa  Remediar fue implementado por el ministerio de Salud de la Nación en 2002 en el marco de la fuerte crisis social y económica. La emergencia sanitaria  fue declarada en mayo de ese año con la sanción de la Ley 25.590, que dio origen, entre otros, a este Programa, contando con el financiamiento del BID.

El Programa se instaló en la población como uno de los principales canales de acceso gratuito a la medicación, en especial para aquellos sectores socioeconómicos más necesitados. De esta manera, se constituyó en una importante herramienta para cumplir el objetivo de fomentar los cuidados preventivos y la promoción de la salud a través de su fuerte presencia en los Centros de Atención Primaria (CAPS) en la comunidad mediante la atención médica y la entrega de medicamentos gratuitos.

Descargar proyecto