Presupuesto Sensible al Género

  • Autor
  • Tipo de proyecto

    Ley

  • Estado del proyecto

    Media sanción

Para que mujeres y varones participen sobre bases de igualdad en todos los ámbitos.

Esta iniciativa busca conformarse como una herramienta de análisis para el diseño del proceso presupuestario público, con el objetivo de asegurar que mujeres y varones participen en los ámbitos económico, político, social y cultural sobre bases de igualdad.

¿Qué se crea con esta ley?

A través de dicha ley se crea en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial una “Unidad de Equidad de Género” que promoverá, en coordinación con el Ministerio de Economía, la incorporación de un “ANEXO” al presupuesto provincial donde se visibilicen los resultados obtenidos en la identificación de la perspectiva de género en el proceso presupuestario.

Asimismo, constituye una “Comisión Interinstitucional de Presupuestos Sensibles al Género”, integrada por miembros del ámbito legislativo y ejecutivo con la facultad de contribuir, asesorar y realizar un seguimiento del proceso, en diálogo abierto con la sociedad civil y la comunidad académica.

¿Qué funciones tendrá la Unidad de Equidad de Género?

  • Dirigir la elaboración de instrumentos, metodologías y mecanismos que permitan la identificación de la perspectiva de género en el proceso presupuestario provincial.
  • Generar capacidades en los/as funcionarios/as públicos/as sobre la perspectiva de género para su identificación en las finanzas públicas.
  • Dirigir la recopilación, procesamiento, depuración, consolidación, sistematización, producción y análisis de la información relevante que permita la generación de estadísticas e indicadores relacionados con género, economía y finanzas públicas, en coordinación con el Ministerio de Economía.
  • Proponer mecanismos e instrumentos que permitan la rendición de cuentas, hacia la ciudadanía y a otras entidades del Estado, sobre finanzas públicas y género.
  • Coordinar y cooperar con otras instituciones para la incorporación del enfoque de género en las finanzas públicas.
Descargar proyecto