Responsabilidad social empresaria

  • Autor
  • Tipo de proyecto

    Ley

  • Estado del proyecto

    Proyecto

Una ley para promocionar conductas de responsabilidad social en empresas de la provincia

La presente ley tiene por objeto la promoción de conductas de responsabilidad social en empresas y organizaciones de toda la provincia, de forma tal que contribuyan al desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida, reconociendo los componentes éticos y valores que deben tener tales instituciones, que son actores claves en nuestras sociedades contemporáneas.

Para tal fin se busca incorporar en el diseño y ejecución de su accionar, principios objetivos y medibles que respalden la sustentabilidad social, ambiental, económica y financiera, poniendo énfasis en su contribución y corresponsabilidad para mejorar y humanizar su forma de relacionarse con su entorno socio-ambiental y sus grupos de interés (empleados, clientes, organizaciones sociales, proveedores, etc.).

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresaria?

Es el compromiso ético que debe asumir la empresa con la sociedad para contribuir al desarrollo económico sostenible, ayudando a mejorar la calidad de vida de su entorno.

¿Qué se busca con esta Ley?

Que las empresas de la Provincia incorporen en sus decisiones principios de sustentabilidad y equidad, teniendo en cuenta cuestiones sociales, económicas, ambientales y financieras.

¿Por qué una Ley?

Porque sabemos que debemos apoyar a las empresas santafesinas, para que sean eficientes y competitivas. Y también queremos que nuestras empresas y empresarios sean ante todo ciudadanos responsables que se involucren con los valores éticos, la justicia social y el interés por la comunidad y el ambiente del que son parte.

¿A quiénes alcanza esta Ley?

A empresas privadas y la administración pública. Siendo obligatoria para empresas medianas y grandes y opcional para las pequeñas empresas.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Reforzar los compromisos de las empresas y de las Administraciones Públicas con las necesidades y preocupaciones de la sociedad.
  • Que las empresas se preocupen por los derechos humanos, la transparencia, el consumidor, el empleo, el clima laboral, la igualdad de genero, la protección del medio ambiente, la educación, la cultura y la salud de la población con la que interactuan.
  • Potenciar aquellos programas de responsabilidad social que impulsen la credibilidad y la competitividad de la economía, junto a la sostenibilidad y la cohesión social.

¿Cómo rinden cuenta las empresas de su RSE?

Así como las empresas presentan informes de su situación económica y financiera, el proyecto estipula la presentación de un informe de Sustentabilidad, basado en normas internacionales, por el cual la empresa informa sobre su comportamiento ambiental, humano y social.

¿Qué beneficios tendrán las empresas?

  • Mejorar la posibilidad de acceso a financiamiento y contrataciones del Estado. Participación en ferias y negociaciones. Podrán utilizar el sello “Empresa comprometida con la RSE”
  • También el proyecto propone crear el Premio Anual a la Sostenibilidad, para aquellas empresas que mejor implementen los valores de la Responsabilidad Social Empresaria.
  • Se crearán consejos consultivos en los distintos nodos de la Provincia, donde se podrán escuchar todas las voces y realidades para la mejor aplicación de la presente ley.
Descargar proyecto