Sistema de Ganadería Regenerativa

  • Autor
  • Tipo de proyecto

    Comunicación

  • Estado del proyecto

    Sanción definitiva

Para que se realicen actividades de formación y difusión del Sistema de Ganadería Regenerativa

La ganadería recibe en la actualidad una fuerte crítica desde algunos sectores de la sociedad, vinculados a sus impactos ambientales negativos, tales como emisiones de gases con efecto invernadero, erosión de suelos y contaminación de aguas superficiales y subterráneas.

Sin embargo, todos estos problemas no son estructurales a la ganadería, sino que se originan en algunas de las prácticas que con frecuencia se utilizan en ella. Por esta razón, consideramos que puede resultar de gran ayuda difundir en el territorio provincial otras formas de producción, tales como la ganadería regenerativa, sistema de principios y prácticas que enriquece los suelos y aumenta la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos.

¿Qué es la Ganadería regenerativa?

En la búsqueda por encontrar fórmulas para que el ganado se alimente en los campos de forma sostenible y sustentable en el tiempo, surge esta opción que propone que los animales pastoreen en manadas compactas respetando los ciclos de recuperación de la pastura y del propio terreno.

Esta metodología plantea que el ganado pastoree como lo haría naturalmente, pero en ciclos de tiempo controlados, para evitar el sobrepastoreo y la erosión de una zona. Esto ayuda a la recuperación y consolidación de los suelos, aumentando su biodiversidad y rendimiento.

Descargar proyecto