Sistema Único de Certificación Participativa Agroecológica

  • Autor
  • Tipo de proyecto

    Ley

  • Estado del proyecto

    Proyecto

Para crear en la Provincia de Santa Fe un Sistema Único de Certificación Participativa Agroecológica

El proyecto propone crear un Sistema Único de Certificación Participativa Agroecológica con el objetivo de fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria, contribuyendo al cuidado del ambiente, generando beneficios que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

Resulta necesario una norma que defina, promueva y regule la producción agroecológica, ya que para que una producción certifique como tal, se deben reunir características específicas de trazabilidad del producto que garantice al consumidor que se han preservado las metodologías y estándares que rigen este tipo de producción.

¿Qué son los Sistemas Único de Certificación Participativa?

Los Sistemas Único de Certificación Participativa son estrategias de certificación de calidad de la Producción Agroecológica que brindan responsabilidad y confiabilidad entre productores y consumidores. Certifican a productores y productoras tomando como base la participación activa de los consumidores, entes estatales y productores, y se construyen a partir de la confianza y el intercambio de conocimiento.

Los Sistemas de Certificación Participativa fomentan el trabajo asociativo y comunitario, promueven una gestión más ágil y organizativa del proceso productivo, que incluye una planificación compartida; se basan en un proceso continuo de aprendizaje y mejora; fortalecen el entramado social; y requieren la presencia de la sociedad civil organizada, del sector público y la comunidad.

Descargar proyecto