Una Ley para la promoción de la salud y seguridad de los trabajadores rurales

  • Autor
  • Tipo de proyecto

    Ley

  • Estado del proyecto

    Proyecto

Para la prevención de accidentes y enfermedades laborales en el ámbito del trabajo rural

El uso intensivo de maquinaria, plaguicidas y otros productos agroquímicos ha aumentado los riesgos de accidentes o de contraer enfermedades dentro del ámbito rural. Máquinas como tractores y segadoras presentan las mayores tasas de frecuencia de lesiones graves y de mortalidad y generalmente los accidentes ocurren entre los trabajadores migrantes y los jornaleros, así como entre las mujeres y los niños cuya participación en el trabajo agrícola asalariado aumenta constantemente. Sin embargo, el 25% de los accidentes y enfermedades rurales no son calificados como infortunio laboral.

Por eso resulta muy importante crear un programa que respete el derecho a un ambiente de trabajo rural seguro y saludable, haciendo hincapié en la prevención para establecer una cultura preventiva de seguridad y salud en el trabajo.

¿Qué propone esta Ley?

Esta Ley propone la creación de un Programa destinado a la promoción de la salud y la seguridad de los trabajadores rurales con el objetivo de asegurar la prevención de accidentes y enfermedades laborales en el ámbito del trabajo rural. Este programa deberá tener un enfoque integral de las condiciones de vida y de trabajo en el ámbito rural incorporando la dimensión de género, de los menores de edad, los ancianos, las personas con discapacidad y los trabajadores migrantes.

¿Qué actividades agropecuarias comprende?

La Ley comprende a todas las actividades agropecuarias realizadas en explotaciones rurales incluidas la producción agrícola, los trabajos forestales, la cría de animales y la transformación primaria de los productos agropecuarios, la utilización y el mantenimiento de maquinaria, equipo, herramientas e instalaciones como cualquier proceso, almacenamiento, operación o transporte que se efectúe y que estén relacionados directa o indirectamente con el trabajo en el ámbito rural.

Autoridad de aplicación

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe quien estará habilitado para crear una Comisión Interministerial conformada por un representante del Ministerio de la Producción, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Desarrollo Social con facultades para dictar el estatuto de constitución y funcionamiento con sus respectivos reglamentos, a los fines de hacer efectivos los objetivos y el abordaje integral de las condiciones de vida y de trabajo en el ámbito rural que persigue la ley.

Descargar proyecto