Uso del Suelo y Hábitat

  • Autor

    Antonio Bonfatti

    Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe
  • Tipo de proyecto

    Ley

  • Estado del proyecto

    Proyecto

Todo ser humano necesita un espacio donde cobijarse y formar una familia

El proyecto de Ley promueve un conjunto de herramientas que contribuyen a la consolidación de un marco legal más igualitario en materia de acceso a la tierra, que permiten al Estado provincial, avanzar en la construcción de soluciones habitacionales, y prevenir y revertir situaciones de informalidad urbana.

Impulsa la instalación de procesos de gestión democrática que permiten la redistribución de las cargas y beneficios del desarrollo urbano, y aporta herramientas legales que facilitan la regularización de los asentamientos irregulares, a la vez que posibilitan el acceso a un lote urbano a familias que hoy no logran contar con un hábitat digno.

¿Cuál es el objetivo del proyecto de ley?

Promover el derecho constitucional al hábitat y la vivienda digna estableciendo los principios rectores, instrumentos y herramientas de aplicación.

¿Qué es el Derecho al hábitat y vivienda dignos?

El Derecho al hábitat y una vivienda dignos consiste en la satisfacción progresiva de las necesidades urbanas y habitacionales de los ciudadanos de la provincia, especialmente de quienes no logran resolverlas por medio de recursos propios.

¿Cuáles serán las directrices de las políticas públicas de hábitat y vivienda?

Entre otras: Promover la participación permanente de la población y de las asociaciones representativas de los diferentes sectores de la comunidad; promover la integración socio urbanística de los asentamientos
irregulares; incorporar las experiencias organizativas y las prácticas de diferentes grupos sociales; desalentar la tenencia especulativa de suelo urbano; reafirmar el rol del Estado regulador del uso del suelo y de su
urbanización.

Descargar proyecto